La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Datacrédito: cómo hacer que bancos le presten plata más fácil en Colombia

Por: en julio 26, 2021

El puntaje crediticio es, en otras palabras, la carta de presentación frente a las entidades financieras o comerciales para que lo evalúen, midan el riesgo para otorgarle un crédito y, finalmente, califiquen si es apto para recibirlo o no.

Cifras del primer trimestre del año indican que las solicitudes de crédito de los colombianos en las modalidades comercial, crédito y microcrédito registraron una recuperación relevante, panorama que refleja el dinamismo de los ciudadanos en medio de la reactivación económica y, por ende, la importancia que cobra conocer qué es y cómo influye el puntaje crediticio en que le otorguen un préstamo financiero.

Esta es una cifra que predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones financieras en los próximos meses, por cuenta de una persona. A partir de esta cifra, las entidades que otorgan créditos pueden determinar, de manera rápida y consistente, el nivel de riesgo o de incumplimiento de pago del solicitante.

Cuanto más alta sea la cifra, menor es el riesgo y mejor es el candidato para un obtener un crédito o un producto financiero, de las muchas modalidades que hay en el país.

De acuerdo con Rodrigo Maroto, gerente de Midatacrédito, al conocer su ‘score’, cada persona podrá saber el estatus de su posición de riesgo a nivel financiero.

“El ‘score’ es el reflejo de un manejo saludable de las finanzas personales, de mantener un nivel de endeudamiento acorde a la capacidad de pago o una utilización razonable de las tarjetas de crédito. Si es bueno, habrá más posibilidad de acceder a cualquier tipo de crédito sea inmobiliario, vehicular, préstamos, entre otros.” puntualizó.

Cómo se calcula el puntaje crediticio

De acuerdo con el experto, tanto la situación financiera actual como el comportamiento histórico de la persona son tenidos en cuenta en el cálculo de esta cifra.

Esto quiere decir que la información está en constante cambio, pues no solo se ve afectada por pagar (o no) las obligaciones financieras, sino que se incluyen otros factores en el cálculo del puntaje, como la experiencia crediticia, utilizaciones y cupos disponibles en tarjetas de crédito, saldos y cuotas de créditos, aperturas recientes de productos, y el número de productos abiertos y cerrados.

Aprenda a mejorar su puntaje

Finalmente, Maroto indica que para mejorar el puntaje hay variables de fácil y rápido manejo, por lo cual entrega cuatro datos clave para tener un puntaje de altura:

  1. Analice su perfil de crédito y entienda cómo manejar los factores que se encuentran en el diagnóstico financiero y que inciden en su nivel de atractivo y riesgo crediticio para el mercado. Con el tiempo, esto se traduce en un mejor puntaje.
  2. Pague sus deudas a tiempo: su puntaje crediticio es el resultado de su comportamiento crediticio. Por eso, siempre mantenga al día sus obligaciones. Pagar tarde afecta negativamente su puntaje de crédito.
  3. No se preocupe por las huellas: los puntajes de DataCrédito Experian no tienen en cuenta las consultas que hacen las entidades o usted a su historial crediticio.
  4. Conozca y entienda su puntaje crediticio por medio de herramientas (como MiDatacrédito.com), donde las personas, además de conocer su puntaje, pueden acceder a recomendaciones personalizadas.

Hay otras variables que tienen un impacto en el tiempo, como lo es la experiencia crediticia, o el número de créditos abiertos y cerrados.

Por lo anterior, hay que tener en cuenta que abrir muchas obligaciones probablemente no mejorará su puntaje de crédito (le quita capacidad de endeudamiento) y, por el contrario, un crédito innecesario puede dañar su puntaje creditico.

Fuentes Consultadas: MiDataCrédito