“Día de los Inocentes”: cómo la historia de una masacre de niños se convirtió en un día para hacer bromas

Por: en diciembre 28, 2023

Lo que se celebra con bromas, que llegan hasta noticias falsas, comenzó como un homenaje de la iglesia Católica a los niños que Herodes ordenó matar. Las tradicionales bromas habrían llegado como parte de una adaptación pagana.

Cada 28 de diciembre, las personas dudan de lo que les dicen, de lo que escuchan y hasta de las noticias se presentan en canales de televisión; es un día para andar con cuidado porque las bromas y las “Fake News” están al orden del día.

Este día, la iglesia Católica honra a los llamados “Primeros Mártires”, niños que según la Biblia, el Rey Herodes ordenó matar en Belén, buscando acabar con la vida de Jesús y evitar que se levantara como el Mesías

La iglesia Católica honra esta jornada a los denominados primeros mártires. Son los niños a los que, según el evangelio recogido en la Biblia, el rey Herodes ordenó matar en Belén, buscando acabar de manera temprana con la vida de Jesús y evitar que surgiera el Mesías.

¿Y qué tiene esto que ver esta historia bíblica con las bromas? Casi nada,  pero la historia se encargó labrar un puente entre estas realidades tan distantes.

Para la Edad Media, en Roma, la celebración de estos santos (los niños mártires) había evolucionado en una serie de días de ayuno y luto. Sin embargo, el último día se permitía a un pequeño convertirse en obispo.

Fue en Inglaterra en donde este evento se hizo muy popular, con la elección del niño el 6 de diciembre, permitiéndole estar en su papel de obispo hasta el 28 de diciembre, realizando todas las ceremonias eclesiásticas, excepto la misa.

Saturnalia, un rito pagano para terminar el año

Para el Siglo XIII, esta costumbre era ya una broma hacia la iglesia Católica en Europa y su moral, tanto así que esta fecha, denominada por cierto ‘Fiesta de los locos’, fue prohibida por el Concilio de Basilea en 1431.
Se cree que esa ‘Fiesta de los locos’ pudo haber sido una adaptación cristiana de la festividad pagana conocido como Saturnalia. Así se denomina a la conmemoración que los romanos dedicaban a Saturno, un dios cercano a los humanos que fue desterrado del Olimpo y les enseñó la agricultura.

Saturnalia comenzaba originalmente el 17 de diciembre y se podía extender durante siete días. Era el festival más popular de los romanos, con una celebración después de todo el trabajo del año.
Se elegía un rey ficticio y también se hacía la vista gorda con algunas restricciones morales de la época. Incluso se daba una libertad temporal a los esclavos.

El Día de los Inocentes en América Latina

Las tradicionales bromas de este día se viven en varios países de Latinoamérica. Desde México hasta Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, pasando por Nicaragua, Costa Rica y Panamá, incluyendo a Bolivia y Chile, en todos se mantiene esta costumbre.

Caso aparte son Argentina y Brasil en donde no es tan popular el Día de los Inocentes. De hecho, en Brasil se celebra es el ‘Dia da Mentira’ el 1 de abril. Es el equivalente de esta nación sudamericana al “April Fool’s Day” o Día de los Tontos de Abril, que se extiende en varias zonas de Europa y también en Estados Unidos.


La 104.4

🎅¡Feliz Navidad!☃

Current track

Title

Artist