La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Avance del 81% registra construcción del nuevo puente sobre el Río Cauca

Por: en julio 27, 2021

En los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia sobresale la construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, una estructura de 426 metros de longitud que hace parte del proyecto de cuarta generación (4G) Autopista al Mar 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La obra alcanza un 81% de avance y permitirá unir a Medellín con el Urabá antioqueño hacia el noroccidente del país y conectar los municipios aledaños. Actualmente se desarrollan actividades de fabricación de barandas y bordillos.

Su inversión asciende a $75.000 millones y se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre del 2022, una vez finalicen las obras de la unidad funcional 2 correspondientes al tramo de calzada entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

“Luego de un año y medio de trabajos vemos los avances en esta obra que es de gran importancia para el departamento de Antioquia y un referente para la ingeniería colombiana, pues mejora la conectividad, genera empleo y trae desarrollo a la región. Asimismo, nos acerca a la meta de entregarle al país obras modernas y seguras”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, señaló que “las obras en esta región, dada su ubicación estratégica, promoverán el progreso, el turismo y el comercio. Asimismo, permitirán mejoras en la movilidad del transporte de usuarios y de carga, especialmente de productos agrícolas como el banano desde la región de Urabá”.

En este corredor también se destaca la movilidad de ganado y de combustibles hacia el centro del país.

Avances significativos

El proyecto Autopista al Mar 1, que en agosto de 2018 cuando asumió el actual Gobierno presentaba un avance del 8,86%, hoy registra uno del 88,46%, es decir que se ubica por encima del cronograma planeado en 12 puntos porcentuales y que corresponde al 76,85%.

En Mar 1 sobresale también la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra de 4,6 kilómetros de longitud que es fundamental para conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño y que muestra un avance en sus obras del 87%. Actualmente se trabaja en la construcción de cárcamos eléctricos, de red contra incendio y de pavimento rígido en concreto para la circulación de vehículos.

De igual forma se destaca la construcción de 43 viaductos ubicados principalmente en las unidades funcionales 1 (Túnel de Occidente-San Jerónimo) y 2 (San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia), de los cuales 41 están en ejecución, lo que representa un avance del 95,35% ya que 18 están finalizados, 23 en ejecución y solo en 2 no se han iniciado las obras.

Inversión de $1,8 billones

En Mar 1, cuya inversión es de $1.8 billones y ha generado a la fecha 2.100 empleos. Las obras contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar, además del mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

El proyecto tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

Fuentes Consultadas: ANI