Los riesgos de los cigarrillos eletrónicos
Por: WebTeam en noviembre 9, 2022
En la primera semana de noviembre se hizo viral en redes sociales el testimonio de Nicole Elliot, quien estuvo al borde de la muerte por el uso excesivo del vaper o cigarrillo electrónico.
Creo que aquí haré más punch que en Instagram así que les voy a contar por que de verdad quiero enseñar la MIERDA que es el cigarro electrónico y el enorme daño que te puede causar. Hace una semana me hospitalizaron por un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias (es tener – pic.twitter.com/3sypGrjckd
— Nicole (@NicoleElliot2) November 5, 2022
En el hilo publicado en la red social Twitter, Nicolle, cuenta que sufrió una perforación en la tráquea o pulmón que le causó muchísimo dolor y la sensación de “no poder respirar nada” y también “burbujas de aire” entre las capas de la piel.
“Gracias a Dios llegué a tiempo al hospital, pero en un segundo ese aire te puede obstruir el cerebro o el corazón y bye bye. Se los juro que yo tampoco creí que me pudiera pasar esto por vapear”, reitera Nicole en el hilo de Twitter.
Los cigarrillos electrónicos, concebidos inicialmente para “ayudar” a las personas a dejar de fumar, se han hecho extremadamente populares, especialmente entre los jóvenes como ella. Y, contrario a lo que muchos piensan, no están exentos de riesgos.
Al respecto, Mark Rubinstein, autor de un estudio publicado en Pediatrics advierte que “Los adolescentes necesitan saber que el vapor producido por los cigarrillos electrónicos no es vapor de agua inocuo”, pues los jóvenes que vapean tienen hasta tres veces más cantidad de toxinas potencialmente cancerígenas en el cuerpo que los que no.
Entre las sustancias presentes en los cigarrillos electrónicos y que llegan directamente a los pulmones en forma de vapor están el diacetilo, un químico vinculado a una enfermedad pulmonar grave; compuestos orgánicos volátiles como benceno, que se encuentra en el escape de los automóviles; y metales pesados, como níquel, estaño y plomo. Y por supuesto, la nicotina, una sustancia altamente adictiva y perjudicial para el sistema respiratorio y otros órganos.
Además, se estima que los adolescentes que vapean tienen hasta el triple de posibilidades de acabar fumando en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud, que recomienda a los gobiernos que los regulen estos dispositivos para impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y para proteger a las generaciones futuras.
En general, los cigarrillos electrónicos no son buenos para la salud y están acrecentando los problemas asociados a enfermedades respiratorias y no cumplen con ser una alternativa para dejar de fumar, puesto que a largo plazo pueden traer más problemas de los que solucionan.