La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Retorno de colegios, incremento salarial, principales acuerdos de Gobierno y sindicatos

Por: en agosto 19, 2021

En una rueda de prensa conjunta, el Gobierno Nacional aseguró que lo que se firmó beneficiará a 1.275.000 servidores públicos en todo el país, incluyendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, enumeró y explicó los acuerdos así:

  1. Incremento salarial de 2,61 % para todos los servidores públicos en el año 2021 y para el 2022 se aumentará lo del IPC más el 1,64 %.
  2.  Se creará una comisión para revisar toda la jornada laboral de los servidores públicos, así como se aprobó en el Congreso hace unas semanas para el sector privado.
  3. Se crearán mesas técnicas para el beneficio de los trabajadores de la salud que les adeudan y el Gobierno asumió el compromiso de ponerse al día.
  4. En el marco de la pandemia se debe manejar el concepto de jornadas flexibles para los funcionarios.
  5. En el ámbito de la educación se acordó el retorno a la presencialidad con medidas de bioseguridad.

En la negociación también intervinieron los ministerios de Salud, de Educación y de Justicia.

Ricardo Vanegas, de la CGT, en representación de las organizaciones sindicales, destacó la colaboración de las centrales obreras y el Gobierno para alcanzar los consensos anunciados, al tiempo que hicieron un llamado para que de forma inmediata “se expidan los decretos de nivelación salarial con retroactividad al primero de enero”.

Acuerdos en Educación

La ministra de la cartera, María Victoria Angulo, detalló que el diálogo se centró en el bienestar de los niños y por ello se regresará a la presencialidad en todos los colegios.

La funcionaria indicó que también son acuerdos “pensando en temas estructurales y de la financiación de la educación prescolar, básica y media”; además, se tomarán medidas para el reconocimientos de los profesores, condiciones de salud y seguridad en el trabajo, bienestar y formación.

Y en lo relacionado a la evaluación se pensará “como una forma de reconocimiento de los maestros pero también como una vía que tiene que aportar a los aprendizajes de los niños”.

Acuerdos en Salud

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz indicó que desde su cartera existe el compromiso para presentar un proyecto de ley para la  formalización laboral con un régimen especial para trabajadores de la salud.

Otro compromiso va hacia la dotación y recursos para equipos y ambulancias en los hospitales del país con el fin de “poder avanzar y mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención de servicios de salud”.

Adicionalmente sostuvo que se generaron mesas de trabajo. Una de ellas “permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afectan a todos los trabajadores en salud del país”; otra para estudiar la posibilidad de centralizar, con base en los recursos del Sistema General de Participación, los pagos a los trabajadores de la salud a nivel nacional.

“Y por último una mesa también muy importante, en cuanto a lo que es la consolidación del trabajo digno a nivel de todas las entidades públicas y privadas del sector salud a nivel nacional”, agregó Ruiz.

Acuerdos en Justicia

Lo firmado está orientado a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del sector, detalló Francisco Chaux, viceministro de Justicia.

“No solo de los que administran justicia en el sentido estricto, sino también de los que órganos autónomos, de los de investigación, de Medicina Legal y destacar que por primera vez se logró un acuerdo con las 73 organizaciones sindicales del INPEC“.

Chaux detalló que serán 12 x 24 horas de descanso y que “por primera vez va a haber una jornada organizada para que den todas las garantías y beneficios de un trabajo decente”.

En el diálogo participaron organizaciones sindicales como la CUT, CGT, CTC, UTC, CTU Usctrab, CNT, CSPC, Fecode, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeusctrab Nacional, Fedeusctrab Estatal y Fedeusctrab Ambiental, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.

Fuentes Consultadas: PRESIDENCIA