La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Pilas: alertan por vencimiento de millones de licencias de conducción en Colombia (pronto)

Por: en agosto 19, 2021

Así lo alertó recientemente la Asociación Nacional de Organismos de Apoyo al Tránsito (Acedan), que asegura que el próximo 10 de enero de 2022 se vencerán alrededor de 3 millones 800 mil licencias de conducción en Colombia.

El llamado que hace esta organización es que, de no tomarse medidas, ese mismo día se vencerá ese número de documentos que requieren los ciudadanos para conducir en Colombia. Esto, dice, podría generar una “congestión sin precedentes”, cita el diario El Colombiano.

Las licencias de conducción que no tendrán vigencia pronto en Colombia son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2. Los conductores tienen como plazo ese día de enero, fijado bajo el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 y que estableció 10 años la vigencia del documento.

Solo en la categoría B1 –que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular– tendrían que renovar alrededor de 300.000 conductores. 

Licencia de conducción: ¿cómo se renueva en Colombia?

La tarifa para renovar la licencia de conducción oscila entre 80.000 y 90.000 pesos, no hay un valor establecido a nivel nacional para esto, pero está regido por el RUNT y los derechos de tránsito.

Si usted vive en Bogotá, la Alcaldía determinó que el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) será la entidad que organice el trámite. 

También se debe tener en cuenta que para renovar la licencia no se requieren exámenes de conducción, solo debe cumplir con los exámenes médicos para evaluar la audición, la vista, el nivel de reflejos y otras destrezas para determinar la capacidad del aspirante a renovar su licencia. Este procedimiento se lleva a cabo en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), de los que hay 556 en el país.

En este enlace puede revisar el estado y vigencia de su licencia de conducción en Colombia.

Fuentes Consultadas: EL COLOMBIANO