La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Formula 104

12:00 am 4:55 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Formula 104

12:00 am 4:55 am


Icetex amplía a sus usuarios los auxilios educativos por la pandemia del coronavirus

Por: en junio 2, 2021

El Gobierno nacional prorrogó la vigencia del Plan de Auxilios Educativos por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021 para estudiantes de instituciones de educación superior con créditos vigentes del Icetex.

Asimismo, amplió el número de usuarios beneficiados, según lo anunció el presidente Iván Duque Márquez desde Quibdó.

De acuerdo al Icetex, con la medida se garantiza la continuidad hasta diciembre del auxilio a los más de 130.000 usuarios, de los 32 departamentos del país, que ya la reciben. A su vez, ampliará la capacidad del programa en 20.000 usuarios adicionales beneficiados.

La prórroga y ampliación de cupos del plan busca dar respuesta a las necesidades de los jóvenes y sus familias ante las afectaciones a la salud e ingresos debido a la pandemia.

“El compromiso con la educación superior y la permanencia de los jóvenes en el sistema se fortalece con los apoyos que hacen parte del Plan de Auxilios Covid-19: interrupción de pago de cuotas sin causación de intereses, reducción de tasas al IPC y de la cuota mensual mediante la ampliación de plazos de los créditos, y el acceso a nuevos créditos sin codeudor”, aseguró el Icetex.

Con esta prórroga y ampliación, la inversión de recursos del Gobierno nacional superará los $53.000 millones, que beneficiará a familias de los estratos 1, 2 y 3, que representan el 95 % de los beneficiarios.

¿Quiénes se han beneficiado de los auxilios educativos covid-19?

· Más de 60.000 familias tienen interrumpidas las cuotas de sus créditos sin cobro, ni generación de intereses.

· Más de 39.000 jóvenes han sido beneficiarios de tasas de interés reducidas al IPC.

· Más de 25.000 jóvenes ampliaron los plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.

· Más de 7.000 jóvenes han accedido a un crédito sin codeudor.

Los territorios con mayor número de usuarios que se han acogido a este plan son Bogotá con 34.565 jóvenes, Valle del Cauca, 8.610; Atlántico, 8.062; Antioquia, 5.696 y Santander con 4.820 estudiantes, de los cuales un 56 % corresponden a mujeres. Se destaca que del 30 % de quienes se acogieron a los auxilios estaban en mora, con esta medida normalizaron su situación.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que deseen acogerse al Plan de auxilios Educativos podrán solicitar uno de ellos, el que más beneficio otorgue al usuario. Para ello se evaluará el perfil del solicitante de acuerdo con su condición socioeconómica, la encuesta Sisbén III e información adicional que permita focalizar en personas con discapacidad, quienes hayan perdido el empleo o hayan contraído enfermedades asociadas a la covid-19, mujeres cabeza de hogar, en estado de embarazo, así como otras situaciones de especial interés.

¿Cómo solicitarlo?

Quienes deseen solicitar los auxilios mencionados pueden hacerlo a través de una línea telefónica exclusiva, a la que se accede en los números 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá (lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.), y de acuerdo con la evaluación de la situación particular de cada solicitante, se le orientará sobre la medida que mejor aplica para su caso.

También podrá ingresar a las salas virtuales MODO ON para atención personalizada en este enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/modo-on/