La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Formula 104

5:00 pm 7:00 pm

ESTAMOS PRESENTANDO:

Formula 104

5:00 pm 7:00 pm


Estos serán los días sin IVA en octubre, noviembre y diciembre

Por: en septiembre 16, 2021

Este miércoles quedaron definidas las fechas de los tres días sin IVA en Colombia para este año, producto de una reunión en la que participaron el Ministerio de Hacienda, la Dian, Fenalco y empresarios de diferentes sectores de la economía.

Desde Fenalco confirmaron que las tres jornadas de descuentos serán el viernes 22 de octubre, el viernes 19 de noviembre y el viernes 3 de diciembre.

De todas maneras, esa programación deberá ser revisada por el presidente Iván Duque, para obtener su aprobación final. Sin embargo, parece muy poco probable que el mandatario haga cambios en las fechas que fueron acordadas por las partes que se reunieron este miércoles.

Ahora está pendiente que se defina cuáles serán los productos que entrarán dentro de la exención del IVA. Esa lista será confirmada por el Gobierno Nacional en las próximas semanas.

Los días sin IVA tuvieron su primera versión el año pasado, en medio de numerosas críticas porque se llevaron a cabo en medio del primer pico de la pandemia. De hecho, la tercera jornada se aplazó varios meses y se realizó en noviembre en vez de agosto, producto de los reparos que se hicieron en la opinión pública sobre las dos primeras.

El año pasado, una de las condiciones principales que tenían los días sin IVA es que los descuentos aplicarían solo en compras hechas con tarjetas débito, tarjetas de crédito y otros mecanismos de pago electrónico (consignaciones bancarias o PSE). Sin embargo, es probable que el Gobierno decida hacer cambios al respecto para la edición de este año.

Otra regla que se tuvo el año pasado es que los clientes no podían comprar más de 3 unidades del mismo producto y solo los establecimientos legalmente constituidos podrán aplicar el descuento pertinente.

Dentro de las categorías de productos a los que les aplicaba la eliminación del impuesto se encontraban los electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, vestuario, complementos de vestuario, juguetes y juegos, y útiles escolares.

Fuentes Consultadas: EL PAÍS