La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Regresan los días sin IVA: la nueva reforma tributaria los fijará cada año

Por: en julio 14, 2021

La iniciativa será radicada en el Congreso el próximo 20 de julio, cuando comience la última legislatura del Gobierno de Iván Duque.

Entre los puntos con los que, dice el Minhacienda, se pretende impulsar la reactivación económica del país está la de incluir hasta tres días sin IVA cada año.

En 2021 no habrá ninguno; además, las fechas no fueron fijadas, pero sí quedarán de forma permanente en el proyecto que comenzará a discutirse la próxima semana para aumentar el consumo de los hogares.

El Proyecto de Ley de Inversión Social, como llamó el Gobierno a esta nueva reforma tributaria, quiere oficializar las jornadas para también “darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas”, dijo el ministro José Manuel Restrepo, pero a su vez es uno de los grandes retos pues en las jornadas pasadas hubo algunas malas experiencias para los clientes en las páginas web.

“Se incorpora todo lo que tenía el decreto anterior de comercio electrónico. Queda con las condiciones del más reciente día con todo el componente electrónico y todos los productos que allí se contemplaron“, agregó el funcionario en Blu Radio.

En noviembre de 2020 se hizo la última jornada del Día sin IVA en Colombia y las ventas aumentaron en un 40 %, con lo que rodearon los 5,8 billones de pesos.

Ese tercer día se vendieron 1,4 billones de pesos más que los dos primeros días del 19 de junio y el 3 de julio especialmente en electrodomésticos, celulares, computadores, e ítems relacionados al turismo, reseñó Valora Analitik.

Recuperación del comercio

Según Fenalco, las ventas han comenzado a mejorar y en junio de 2021 aumentaron en un 59 %, en comparación con el mismo mes del año pasado cuando, justamente, se dio uno de los días sin IVA.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la federación, se mostró satisfecho: “Los comerciantes están muy optimistas para lo que resta del año, sin embargo dependemos de que no se vuelvan a repetir ni las restricciones, ni por supuesto los bloqueos y vandalismo registrados durante el paro nacional”.

Con todo esto, el gremio dijo que espera una pronta reactivación del sector en el país.

Fuentes Consultadas: Valora Analitik & BLU Radio