La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Qué son “magnicidio, mercenario y xenofobia”, y por qué son tan buscadas en Colombia

Por: en julio 12, 2021

Para entender aún mejor el contexto alrededor de las noticias que han generado interés nacional e internacional resulta útil saber cuál es el significado preciso de cada uno de esos conceptos.

Qué es magnicidio, mercenario y xenofobia

La Real Academia de la Lengua, a través del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPJE) ofrece las siguientes explicaciones de lo que es cada una de esas palabras.

El significado de magnicidio, según el DPJE, es un “delito consistente en dar muerte a una persona relevante por su cargo o posición institucional”.

La mención de esa palabra aumentó debido al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, hecho que se presentó en la residencia del mandatario el pasado 7 de julio.

La posible participación de colombianos en ese atentado contra el político haitiano llevó a que creciera la referencia acerca del concepto de mercenario, tanto en las redes sociales como en los medios que hicieron seguimiento.

Con el transcurrir de los días se han conocido cada vez más detalles acerca de la supuesta vinculación de esos hombres, cuyos viajes hacia Haití fueron costeados desde Miami.

La primera definición de mercenario que presenta el panhispánico es la de “soldado que lucha a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas” y añade otra que es la de una “persona que realiza un trabajo por una retribución, generalmente económica, o que trabaja con el único interés de ganar dinero”.

Por otra parte, la palabra xenofobia tomó protagonismo luego de que la exreina venezolana Alicia Machado aseguró que fue víctima de discriminación por su nacionalidad en el concurso ‘Masterchef’, donde participó en la edición de Colombia.

El diccionario explica que ese término usado por la ex Miss Universo significa “odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”.

No obstante, luego de la salida de Machado de ese programa, la presentadora Claudia Bahamón hizo públicas sus expresiones de afecto hacia la participante.