La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


¿Cómo hacer crecer su empresa sin inversionistas?

Por: en julio 6, 2021

Para algunas empresas, sin importar si es pequeña o grande es importante el apoyo de inversionistas durante la etapa de lanzamiento o en pleno crecimiento. Wolkvox, emprendimiento colombiano de soluciones integrales de contact center, explicó cómo creció con capital autónomo.

Juan Felipe, el emprendedor detrás de esta iniciativa es un ingeniero electrónico de profesión, sus ganas por crear una empresa y ser independiente lo llevaron en el año 2006 a iniciar con el proyecto. Al principio hacía pruebas de voz IP por internet, esto lo condujo a renunciar a su antiguo trabajo para darle continuidad a su proyecto, su propia empresa de tecnología.

La plataforma logró salir del esquema de startups-tech —idea innovadora asociada al desarrollo tecnológico—, sin inversionistas, lo que fomenta mayor flexibilidad en sus decisiones, crecimiento y consolidación en el mercado de manera independiente.

Wolkvox informó que: “La empresa empezó como algo informal. Inicialmente nos llamábamos IPDialbox, porque la primera funcionalidad de la plataforma era el software de marcación productivo, entonces le pusimos ese nombre: era la caja de marcación en IP. Empezamos a vender software en marcación predictiva, más o menos en el 2010. Yo mismo me demoré año y medio en desarrollar ese producto, y en 2012 empecé a venderlo: publiqué en internet avisos, puse publicidad en adwords e increíblemente se empezó a vender”.

“Hoy podemos gozar de autonomía e independencia, sin inversionistas externos que intervengan en la toma de decisiones”, aseguraron los directivos de la compañía. 

En el año 2016 intentaron financiarse con fondos y empresas grandes. Sin embargo, Wolkvox cambió su pensamiento: “El tiempo que tardaría en obtener esa inversión sería directamente proporcional al que tardaría en consolidarse dentro del mercado”. 

Juan Felipe junto con sus socios nunca han tenido la visión de consolidar la empresa con inversionistas que “quieran entregar Wolkvox para su venta en Silicon Valley”. 

La compañía comentó que: “Cuando lo vemos, las empresas que han recibido inversión tienen cierta presión y están muy enfocados en que la empresa crezca para poder vender, y eso puede desgastar mucho al emprendedor”. 

Añaden que no es el caso de ellos porque “no tenemos ese afán. Nosotros tenemos una meta dura, duplicarnos cada año y crecer 6% cada mes”. Así logran tener un crecimiento sin necesidad de desgastar a sus empleados o tener que hacer un sacrificio extraordinario. 

Wolkvox se nombra como “pioneros en implementación de la nube, en un momento en el que no era la oferta más buscada”. Esta es una de las razones que impulsaron el emprendimiento. 

Actualmente, la empresa factura  más de un millón de dólares mensuales. Además, tiene más de 30 mil usuarios diarios ( crecimiento sostenido y estable del 6% mensual ). 

John Rincón, director de Marketing Global de la plataforma añadió que: “Los clientes se sienten cómodos porque no están sujetos a permanencia en contratos, ocupan las licencias que necesitan y pagan lo que usan”. 

El emprendimiento automatiza los procesos para aumentar o disminuir la capacidad de los servidores en función del crecimiento o decrecimiento de los clientes.

Su equipo de trabajo son aproximadamente 100 colaboradores que laboran de manera virtual. Ellos ayudan a cumplir la misión de la empresa ” hacer lo mejor posible para nuestros clientes, hacer el mejor producto y dar el mejor servicio al cliente, nuestros tres pilares principales” asegura el CEO de la compañía.

Fuentes Consultadas: WOLKVOX