La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Tejiendo Vidas

8:00 am 8:30 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Tejiendo Vidas

8:00 am 8:30 am


Colombia, con cerca de 2 millones de ‘ninis’: los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Por: en agosto 23, 2021

Las cifras de los estudiantes fueron presentadas en el informe de Tránsito Inmediato a Educación Superior de agosto elaborado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.

Ese estudio reveló que cerca de 2 millones de personas entre los 17 y 21 años están por fuera de la cobertura en educación superior, dato que sumado al de la tasa de desempleo en Colombia presenta el panorama entre los jóvenes.

Colombia tiene cerca de 2 millones de ‘ninis’: en desempleo y sin estudio

El análisis de los llamados ‘ninis’, jóvenes que ni estudian ni trabajan, fue presentado por el diario La República a propósito del informe de la Universidad Javeriana.

“Según el más reciente reporte de Mercado Laboral Juvenil del Dane, entre abril y junio de 2021, la tasa de desempleo de ese grupo se ubicó en 23,3 %, lo que significa que 1,5 millones de jóvenes están desempleados o en búsqueda de trabajo, y 5,7 millones inactivos, lo que indica que no están buscando empleo pero tampoco están laborando“, advirtió ese medio.

La región que tiene menos cantidad de jóvenes entre 17 y 21 años que acceden a educación superior es Amazonas, donde apenas 17 de cada 100 graduados entran de forma inmediata. Por el contrario, la tasa llega al 50 % de ingreso en zonas como San Andrés y Quindío.

El estudio de la Universidad Javeriana, indicó que en general el porcentaje de acceso inmediato de los departamentos oscila entre un 17% y 50% a nivel nacional.

“El ideal es que los estudiantes salgan muy bien preparados de los colegios para que, si así lo desean, ingresen a educación superior sin rezagos académicos o estén preparados para ingresar al mercado laboral e incluso acceder a certificaciones internacionales para potenciar su desarrollo personal y laboral”, explicó Luz Abadia, codirectora del LEE de la Javeriana, en La República.