La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


Buscan congelar el salario de congresistas por largo tiempo

Por: en julio 23, 2021

Se trata de una reforma constitucional que fue presentada por el Partido Liberal, que —aseguró— busca evitar que el salario de los congresistas siga yendo hacia las nubes durante los próximos cinco años.

La idea, detalla RCN Radio, es congelar el incremento salarial por ese periodo para lograr un ahorro en el gasto público, teniendo en cuenta la crisis económica y social que atraviesa el país por la COVID-19.

De acuerdo con la propuesta, se busca que “por el término de cinco años, y a partir de la promulgación del acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no sea reajustada de conformidad con la regla escrita en este artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo”.

Servidores públicos también quedarían con el salario congelado

La iniciativa apunta que la medida no sería solo para los senadores, pues “la misma regla se aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Es ese listado también entrarían:

  • Magistrados de las altas cortes
  • Trabajadores del nivel Ejecutivo
  • Dirección de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales.

El senador Rodrigo Villalba, de los liberales, le dijo a la frecuencia que el Legislativo se tiene que meter la mano al bolsillo debido a la coyuntura y al estallido social que ha vivido el país en los últimos meses.

Villalba también mencionó “un debate” no solo de los altos salarios, “sino de la inequidad”.

“El problema de Colombia no solo es que es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el aumento del salario mínimo”, acotó.

¿Cuánto ganan los congresistas en Colombia?

El debate mencionado por Villalba cobra sentido cuando en Colombia los congresistas reciben de salario unos 34’417.000 pesos, después del incremento del 5,12 % que tuvo en 2020.

Pero el ingreso de los congresistas no para allí, pues suman dinero con los gastos de representación. Este rubro, de 14’000.000 de pesos, debe cubrir mensualmente los viáticos que solicite el legislador, que —normalmente— se invierten en transporte.

Así pues, en un año, los congresistas por este solo requerimiento reciben 168’000.000 de pesos y, con solo lo de un mes, se podría pagar más de un año de trabajo a un ciudadano que devengue un salario mínimo.

Fuentes Consultadas: LA RADIO