ACV: conoce mas sobre el “Derrame cerebral”

Por: en mayo 29, 2023

Un accidente cerebrovascular es un trastorno de origen vascular caracterizado por sintomas progresivos de deficit neurológico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 15 millones de personas sufren un ACV cada año, de estos mueren 6,5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. 

En nuestro país, el ACV es considerado como la segunda causa de mortalidad y es la primera causa de discapacidad en el mundo.
En Colombia cada año 16 mil personas pierden la vida a causa del ACV

Factores de riesgo

Muchas enfermedades que son frecuentes en gran parte de la población pueden aumentar las posibilidades de sufrir un derrame cerebral.

Hipertensión arterial: es la principal causa de ataque cerebrovascular. Se cree que las personas que presentan hipertensión arterial presentan un 56% de riesgo de padecer este trastorno.

Tabaquismo: el consumo de tabaco incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un ACV.

Diabetes: la diabetes, especialmente tipo 2, es considerada como factor de riesgo principalmente por su relación con la hipertensión arterial y la dislipidemia.

Obesidad: el sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades sufrir un ACV en un 24%, mientras el sedentarismo lo aumenta en un 2%. Las situaciones que incrementan la formación de placas de ateroma aumentan el riesgo de ACV.

Edad: aunque se trata de un factor de riesgo que no se puede modificar y los accidentes cerebrovasculares les ocurren a las personas a cualquier edad, el riesgo de padecer uno se duplica a partir de los 55 años y se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

Enfermedades cardíacas: afecciones como las arritmias, la enfermedad coronaria y fibrilación auricular, en particular la llamada no valvular (FANV) es decir, la que no es causada por lesión de las válvulas del corazón. Estas enfermedades también aumentan las probabilidades de padecer un ACV.

Cuando se combinan todos los factores de riesgo, el porcentaje de probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular es del 87%. Por esta razón, el 80% de los ACV se pueden prevenir al identificar a tiempo los factores de riesgo y al tomar las medidas necesarias para mejorar o detener los malos hábitos.

Síntomas de alerta

Si tú o alguien con quien estás puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, presta especial atención al momento en que comenzaron los síntomas. Algunas opciones de tratamiento son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular.

Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular incluyen:

Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trates de sonreír.

Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.

Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.

Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

 

Busca atención médica de inmediato si notas cualquier signo o síntoma de un accidente cerebrovascular, incluso si parece que vienen y se van, o desaparecen por completo.


La 104.4

🎅¡Feliz Navidad!☃

Current track

Title

Artist