8M: Las mujeres más importantes en la historia de la humanidad

Por: en marzo 8, 2023

De científicas, líderes políticas, hasta artistas, actrices y deportistas. Conozca algunas de las mujeres más importantes de la historia.

Las mujeres se han establecido a lo largo de la historia como líderes indiscutidas en muchas épocas y países: luchadoras incansables por sus derechos y los derechos de los demás; pilares del desarrollo material y espiritual de la humanidad; escritoras consagradas; actrices de primera línea: en todos los campos han sobresalido. En todos, con su acción o con su ejemplo, para bien o para mal, han contribuido a forjar el mundo en que vivimos.

Hemos hecho una lista con algunas de las mujeres más influyentes en diferentes ámbitos de la historia de la humanidad.

Cleopatra (60-30 a. C.)

Hablaba varios idiomas y tenía gran conocimiento en astronomía y política. Conquistó a dos de los más grandes emperadores romanos: César y Marco Antonio, y mantuvo el poderío de Egipto a despecho de Roma hasta cuando Octavio derrotó sus filas. Entonces se hizo morder por un áspid.

Juana de Arco (1412-1431)

Hija de humildes campesinos, unió su voluntad de guerrera con el poder de la revelación divina para expulsar a los ingleses de Orleans y hacer coronar al rey católico Carlos VIl como legítimo soberano. Murió en la hoguera y fue canonizada.

Indira Gandhi (1917-1984)

Ocupó varias veces el cargo de Primer Ministro de la India y gobernó bajo tendencias socializantes que acercaron la India de la URSS. Apoyó la independencia de Bangladesh de su país, La asesinaron miembros sikhs de su guardia personal.

Margaret Thatcher (1925- 2013)

Primer Ministra de Gran Bretaña. Se le conoce como la “Dama de Hierro”. Defendió la posesión inglesa sobre Las Malvinas, aplicó una rigurosa política de control a la inmigración e impuso el monetarismo en lo económico.

Manuela Beltrán (mediados s. XVIII)

Colombiana. En 1871 encabezó una rebelión de su pueblo natal, el Socorro, contra los tributos impuestos por la Corona española. La insurrección dio origen al movimiento comunero.

Policarpa Salavarrieta (1795-1817)

Trabajando como costurera de las mujeres de los realistas, espiaba los movimientos de sus ejércitos y enviaba la información a las guerrillas patrióticas de los Llanos Orientales. En el instante de su fusilamiento público, incitó a la independencia.

Susan B. Anthony (1820-1906)

Fundó la asociación por la Igualdad de Derechos, para luchas por el sufragio femenino en Estados Unidos. Escribió el texto acogido en 1920 como la Decimonovena Enmienda de la Constitución.

Rigoberta Menchú (1959-)

Líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992. Ha logrado importantes reivindicaciones en los derechos de indígenas, que son una parte importante de la población guatemalteca.

María Cano (1887-1967)

Dirigente del Partido Socialista Revolucionario, creado en Bogotá en 1927. El 10 de mayo de 1925 fue elegida Flor del Trabajo. Recorrió las plazas públicas alentando el sindicalismo las luchas obreras y denunciando la injusticia social.

Greta Garbo (1905-1990)

Esta actriz de cine sueca, llamada “La divina”, se convirtió en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.

Edith Piaf (1915- 1963)

Cantante francesa muy popular. Su incomparable voz conmovió al mundo, que vibró con la intensidad de sus canciones llenas de melancolía y dramatismo.

Sofia Loren (1934-)

Actriz italiana. Le aportó al cine su talento Interpretativo, su belleza legendaria y su fuerza femenina. Ganó un Oscar en 1961 por la película Dos mujeres. Treinta años más tarde, recibió un nuevo Oscar por el conjunto de su carrera.

Emily Dickinson (1830-1886)

Poetisa norteamericana apreciada en todo el mundo por sus poemas cortos, de inspiración delicada y espontánea.

Virginia Woolf (1882-1941)

Uno de los pilares de la literatura inglesa del siglo XX, exploró las posibilidades del lenguaje y rompió los parámetros de la narrativa tradicional. Su extrema sensibilidad llevó al suicidio.

Gabriela Mistral (1889-1957)

Chilena, maestra de escuela cuyo nombre verdadero era Lucila Godoy. En 1945 se convirtió en el primer autor latinoamericano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Agatha Christie (1892-1983)

Escritora prolífica nacida en Gran Bretaña, se convirtió en una maestra del género policiaco y del manejo del suspenso. Inmortalizó detective Hércules Poirot.

Simone de Beauvoir (1910- 1986)

Francia. Compañera de Jean-Paul Sartre, padre del existencialismo. Sus obras ‘El segundo sexo’ y ‘La mujer rota’ se convirtieron en ejes de la reflexión existencial sobre la condición de la mujer influyeron enormemente en el feminismo mundial.

Ana Frank (1929-1945)

Obligada a sobrevivir ocultándose de los nazis en el sótano de una habitación, siendo aun casi una niña escribió un diario que se convirtió en uno de los testimonios más impresionantes del holocausto judío.

Marie curie o Marie Sklodowska (1867 1934)

Nobel de física en 1903 por investigaciones sobre los fenómenos de radiación y Nobel de Química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio.

Irene Joliot Curie (1897-1956)

Hija de Marie Curie, Recibió Premio Nobel de Química en 1935 por la síntesis de nuevos elementos radioactivos.

Margaret Mead (1901-1978)

Antropóloga estadounidense, realizó importantes trabajos de campo en Samoa, Nueva Guinea, Bali y América del Norte. Obras como ‘Cultura y Compromiso’ profundizan la relación entre cultura y psicología y son clásicos de la antropología.

María Montessori (1870-1952)

Pedagoga. Ideó un método de enseñanza para los niños mentalmente deficientes, que luego aplicó a niños normales. Su obra tuvo gran influencia en todo el mundo.

Coco Chanel(1883-1971)

Francesa reformadora del vestido femenino en 1920. Su nombre: Gabrielle. Creadora de bisutería y perfumes que llegaron a ser sinónimo de lujo en todo el mundo.

Amelia Earhart (1898-1937)

Aviadora norteamericana. Primera mujer en sobrevolar el Atlántico, en 1932. Desapareció en 1937 mientras le daba la vuelta a la Tierra.

Frida Khalo (1910-1954)

Pintora mexicana de gran fuerza expresiva. Su vida, así como las imágenes de sus pinturas, fue de gran intensidad dramática. Estuvo casada con el muralista Diego Rivera. Sus autorretratos son mundialmente famosos.

Valentina Tereshkova (1937)

Soviética. Primera mujer enviada al espacio, el 20 de junio de 1962, en la nave Vostok VI.


La 104.4

🎅¡Feliz Navidad!☃

Current track

Title

Artist