El idea es que los jóvenes puedan pagar los créditos luego de graduarse y según sus ingresos.

Este proyecto de ley fue radicado en la Cámara de Representantes por los senadores Ángel Custodio Cabrera, Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego. Con esto lo que buscan es ofrecerles a los colombianos un sistema de financiación contingente, indica Finanzas Personales.

Además, lo que pretende la iniciativa es reglamentar el artículo 369 de la Reforma Tributaria de 2016, para que las personas no tengan que pagar nada mientras cursan sus estudios, y solo sea hasta el momento en que se gradúan cuando empiecen a pagar las cuotas. El valor de estas varía de acuerdo con el nivel de ingresos, es decir, sube cuando el salario aumenta y disminuye en caso contrario.

Actualmente, los créditos del Icetex funcionan en tres modalidades: largo, mediano y corto plazo. La primera permite que se pague en el doble de tiempo de financiación (si usted estudió 5 años, tiene 10 para pagar). El mediano plazo consiste en empezar a pagar un porcentaje mientras se estudia, y el resto luego de graduarse. La última modalidad cubre el 100 % del crédito durante la época de estudios.

Una de las desventajas que tendría este proyecto de ley es que no es retroactivo, indica el citado portal. Eso quiere decir que solo se beneficiarían de él las personas que desde el momento en que se apruebe se acaben de graduar; para el resto se seguiría aplicando el modelo vigente de cobros del Icetex.