Antioquia
26°
nubes dispersas
humidity: 39%
H 26 • L 13
Weather from OpenWeatherMap

Está en veremos el uso actual de utilidades de Hidroituango

HIDROITUANGO

Es complejo el camino de la Gobernación en su propósito de traer en estos 10 meses las utilidades proyectadas de Hidroituango para los próximos 25 años.

En tanto el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) busca un estudio de factibilidad para el proceso, la Asamblea departamental teme que la propuesta le genere deuda pública a la administración, pues posibilitaría el incumplimiento de la Ley 617 de 2000.

La iniciativa de obtener flujos futuros, planteada por el gobernador Luis Pérez, para impulsar megaproyectos como el ferrocarril y uno de los puertos de Urabá, consiste en traer recursos con que no se cuenta hoy, pero que llegarán a partir de diciembre de 2018 con la puesta en marcha de la hidroeléctrica.

Si bien la Asamblea, en diciembre pasado, aprobó una ordenanza que daba luz verde al gobierno departamental para buscar por anticipado el 50 % de las utilidades estimadas del proyecto, 1 billón 279.000 pesos, un concepto del Ministerio de Hacienda dejó sin piso esa autorización.

Según, Mauricio Tobón, gerente del Idea, el concepto del Ministerio dice que no puede existir solidaridad del departamento en la operación, porque sería deuda pública.

Esa directriz movió a que repensar el mecanismo y de esa manera se anunció la opción de emitir títulos o bonos, con la dificultad de que la ordenanza aprobada quedaría inválida. Su texto descarta esa figura.

Confían en bonos

Tobón y directivas de Hidroituango confían en despejar el camino para emitir títulos o bonos.

“Esa operación está enmarcada dentro de la normatividad del Ministerio de Hacienda y será estructurada por medio de una fiduciaria (…) que permitirá desarrollar la operación que se ajuste al marco legal y no constituya deuda pública, para el departamento ni el Idea”, explicó.

Añadió que en lo que se avanza es en “un proceso de emisión de papeles que se hará en el mercado público de valores mediante un proceso de subasta en las condiciones más beneficiosas para Antioquia”.

Para Gustavo Jiménez, gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, el proceso e flujos futuros es factible porque está sustentado en energía y no representa riesgo para el inversionista. “El problema es entender si es deuda pública o no, y eso es lo que puede afectar al Departamento. Porque de ser así, no podría endeudarse, pues con los casi 1,3 billones quedaría amarrado el endeudamiento mucho tiempo”, enfatizó.

Al respecto, el diputado a la Asamblea de Antioquia Juan Esteban Villegas pidió a las directivas de Hidroituango y a la administración departamental claridad en el modelo de emisión de títulos.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa