Antioquia
26°
nubes dispersas
humidity: 39%
H 26 • L 13
Weather from OpenWeatherMap

103 carros son robados diariamente

robodecarros

Medellín, Bogotá y Cali son las ciudades en donde más se presentan casos de robos de vehículos, aunque el fenómeno se registra a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la Asociación del Sector Automotriz (Asopartes) al advertir que mientras en 2016 se robaron 35.300 vehículos en todo el país, en el primer mes de 2017 ya van 3.100, informó Noticias Caracol.

Entre las principales modalidades de hurto se encuentran el halado, el atraco y el secuestro extorsivo. Este último, el que más preocupa a las autoridades ya que en muchos casos la víctima paga la exigencia económica y nunca le devuelven el carro.

Sobre este tema, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo en Noticias RCN que hay tres circunstancias específicas que motivan estos robos:

  • En primer lugar, que los jueces de garantías no llevan a los ladrones a la cárcel. Este es un delito que va de seis a 13 años, y no es excarcelable.
  • En segundo lugar, la descomposición social: no hay oportunidades en el país para mucha gente y tristemente se dedican al hurto de vehículos.
  • En tercer lugar, muchos dueños de vehículos contribuyen a esto, porque compran autopartes usadas de ilícita procedencia. Es decir, hay demanda. Si no hay demanda no hay oferta.

Asimismo, Zuloaga dice al noticiero que aunque la ley para juzgar estos hurtos existe, el problema es que las autoridades competentes “no la están aplicando” como debe ser.

Al respecto, el veedor de la Policía, Armando Vergara, explicó a Noticias Caracol que no es extraño decir que en muchos casos la misma autoridad se ve implicada en estos robos.

“Lo vemos a diario, que cogen bandas en donde había dos o tres policías metidos en bandas delincuenciales”, agregó Vergara, justificando este accionar en la “presión” que tienen los policías hasta de sus propios mandos.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa