Antioquia
13°
nubes rotas
humidity: 100%
wind: 1m/s ESE
H 18 • L 13
Weather from OpenWeatherMap

Razones por las que la economía de los colombianos mejorará en 2017

economia

Todo apunta a que el próximo año será mejor que este 2016. Sin embargo, el crecimiento no superará el 2,4 %, como estiman los analistas.

De acuerdo con Semana, estos son otros argumentos para afirmar que la economía colombiana tendrá un mejor panorama desde enero próximo:

  • Bajará la inflación:
 Ese medio da por hecho que la tendencia a la baja del Índice de Precios al Consumidor se mantendrá y el impacto estará a favor del bolsillo de los colombianos. La inflación, entonces, podría bajar hasta un 4 % en el primer semestre del año entrante y regresaría a las metas fijadas por el Banco de la República, según analistas citados por Semana.
  • Se reducirá la diferencia entre exportaciones e importaciones:

Se trata específicamente del déficit de cuenta corriente, que ya empezó a moderarse y que disminuiría el próximo año hasta más de 5.000 millones de dólares comparado con 2015.

“El gobierno hace cuentas más alegres y cree que terminaría este año en 4,5 por ciento del PIB y el próximo en 3,7 por ciento. En cualquier caso sigue siendo muy alto y se convierte en uno de sus retos más importantes”, sostiene Semana.

  • Precio del petróleo se mantendría arriba de los 50 dólares barril

Podría continuar la tendencia al alza y la expectativa apunta a que el acuerdo logrado entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) de reducir la oferta siga dando resultados y la crisis se comience a superar el año entrante.

  • La construcción, el motor económico de 2017

Analistas consultados por ese medio estiman que la construcción, específicamente las concesiones 4G y las obras ayudarán a la expansión del PIB. El gran reto estará por el lado de la vivienda, pero todo depende de futuras decisiones del Banco de la República en lo que tiene que ver con tasas de interés.

En línea con esto, expertos citados por El Tiempo, también vislumbran que el repunte del PIB el año entrante estará por el lado de la infraestructura, en minerales y petróleo.

“El 2017 y el nuevo ciclo, luego del de los precios altos del crudo, vienen marcados por la construcción y, especialmente, las concesiones 4G”, aseguró al diario bogotano Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

Todo no será tan bueno en 2017

Pese a que Semana titula su artículo “2017 no será tan malo para la economía”, también expone algunas razones por las que también se podrían ver afectados varios indicadores en el país. Por ejemplo, se refiere a la reforma tributaria como el proyecto que determinará el escenario en que se moverán las empresas y el ciudadano del común.

“Una cosa será la economía con la propuesta del gobierno y otra muy diferente si sale una más tímida y de poco alcance en cuanto al ingreso fiscal. Incluso, la realidad será distinta si el Congreso no aprobara el proyecto de ley, aunque los analistas no creen que eso suceda”.

Para quienes esperan que el dólar baje el próximo año, analistas aterrizan esa idea y afirman que seguirá sobre los 3.000 pesos, entre otras cosas, porque la economía en América Latina seguirá débil.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa