Antioquia
25°
nubes dispersas
humidity: 39%
wind: 5m/s SSE
H 25 • L 14
Weather from OpenWeatherMap

Chile crea dispositivo que protege al vino de los terremotos

meme-homero-cerveza-660x350

Ver en YouTube

El video que da inicio a esta nota es un testimonio crudo y aterrador de la fragilidad de los envases y contenedores de los vinos, licores, y cualquier otra bebida espirituosa. Una simple falla en los contenedores puede provocar esa masacre que luce mínima ante del poder de destrucción de un terremoto. Por fortuna un grupo de chilenos ha creado un dispositivo para mantener a salvo el alcohol.

Investigadores de la Universidad Católica de Chile han inventado un sistema de aislación sísmico para contenedores de líquidos, compuesto por un conjunto de dispositivos flexibles y resistentes, que se instalan en los soportes del contenedor, produciendo con ello un efecto de aislamiento que evita el colapso, así lo explica José Luis Almazán, ingeniero líder del proyecto:

meme-homero-cerveza

La idea es que la energía del sismo sea absorbida por dispositivos de aislación de vibraciones. Los últimos terremotos demostraron que los estanques de acero inoxidable de pared delgada para la guarda y fermentación de vino son estructuras sísmicamente muy vulnerables.

El invento de Almazán tiene la virtud de absorber toda la energía de impacto y oscilación en caso de un evento sísmico, de manera que los contenedores se mantienen estables sin poner en riesgo su estructura y equilibrio.

Podría parecer una creación ociosa y hasta injustificable para algunos. Pero en un mundo donde Chile es el cuarto exportador de vinos más importante del planeta es necesario crear soluciones que garanticen la estabilidad de este sector en caso de un desastre natural.

Un sector importante, para la economía nacional y los consumidores.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa