Antioquia
25°
nubes dispersas
humidity: 39%
wind: 5m/s SSE
H 25 • L 14
Weather from OpenWeatherMap

Declaran calamidad pública en zona de derrumbe en la vía Medellín – Bogotá

derrumbe

La autoridades declararon calamidad pública en la zona del derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 12 del municipio de Copacabana, en donde murieron 7 personas y 17 fueron reportadas como desaparecidas, según el Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, Dapard.

Con ocho binomios expertos en búsqueda de personas atrapadas, se reiniciaron las labores de rescate de las personas que estarían desaparecidas.

Los operativos de rescate se centran donde fueron avistados los cuerpos; los socorristas aseguran que el rescate de las víctimas podría tardar tres días más, ya que por momentos deben salir del lugar debido a los movimientos del terreno y las lluvias que se registran.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez, se reunió con las familias para informarles la complejidad de esta tragedia.

De las siete personas que murieron, cuatro fueron identificadas como Luis Fernando Baza Pertuz, Dora Luz Cano, Jorge Mario Herández y Jenifer Natalia Isaza. Adicional hay un cuerpo rescatado sin identificar, y dos más que fueron avistados pero no los han recuperado.

Entre las personas lesionadas, el Dapard informó que tres personas fueron trasladas a centros asistenciales, con el fin de recibir atención por fracturas en extremidades y heridas en cabeza y cuello.

La empresa Agregados y Mineros de Antioquia, dueña de la cantera donde ocurrió la emergencia, reportó a 10 personas como desaparecidas:

Luis Alfonso Acosta, almacenista.
Robin Alexander Botero Areiza, laboratorista.
Bryan Stiven Espinosa Betancur, laboratorista.
Diego Alexander Espinosa, auxiliar de maquinaria.
Alejandro Jaramillo Castaño, practicante del SENA.
Jairo Geovany Guzman Puerta, empleado de Vigilancia ATLAS.
Ingrid Lorena Rivillas Tovar,  salud Ocupacional.
Andrés Felipe Valencia Caro, pperario Maquinaria.
Diego Alberto Suárez Montoya, contratista de obra.
José David Ramírez Molina, auxiliar.

La Cruz Roja recibió el reporte de que 7 personas más podrían estar atrapadas por este deslizamiento:

Alexander Rincón
Luis Alberto Isaza
Cristiam Augusto Blandón Montoya
Gloria Yaneth Buitrago
Diego Gómez
Fabián Atehortúa
Luis Guillermo Montoya

Un grupo de bomberos y geólogos monitorean constantemente la parte alta de la montaña donde hay aguas y tierra suelta, esto con el fin de evitar otra tragedia.

Movimiento de tierra durante la madrugada 

Los organismos del socorro escucharon ruidos extraños al interior del deslizamiento de tierra, en la vía Medellín – Bogotá, lo que ha impedido que se reanuden los operativos de rescate de las 17 personas que fueron reportadas como desaparecidos por sus familiares.

Mauricio Parodi Díaz, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Dapard, aseguró que en este momento geólogos y bomberos adelantan un estudio para determinar sí hay peligro de un nuevo deslizamiento.

“Estamos esperando que las condiciones del clima mejoren para hacer una evaluación geológica de la estabilidad del derrumbe. En la noche anterior, entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana se escucharon fuertes ruidos de movimiento de tierra y por la lluvia que cae, pues es probable que haya un nuevo deslizamiento”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa