Antioquia
23°
algo de nubes
humidity: 41%
wind: 6m/s N
H 23 • L 12
Weather from OpenWeatherMap

Los indonesios que desentierran a sus seres queridos años después de muertos

indonesia

Nos han enseñado que cuando alguien muere, su funeral será la última vez que lo veamos, lo toquemos y lo sintamos. Sin embargo, no en todas las culturas se ve de la misma forma. En Indonesia, los indígenas Torajans vuelven a estar con sus seres queridos después de llevar años muertos.

Un hombre sostiene el cadáver de Tang Diasik, que murió 6 años atrás, mientras se seca el cuerpo.

Con la llegada de agosto, los Torajans desentierran a sus seres queridos y les traen de vuelta al mundo de los vivos para conmemorar su recuerdo. Se trata de un ritual llamado Ma’Neme.

Una mujer llora delante del cadáver de Marta Ratte Limbong durante el ritual Ma’Nene. Los locales creen que los familiares muertos aún están con ellos, incluso si murieron cientos de años atrás.

Cuando el fotógrago Agung Parameshwara viajó a la provincia de Sulawesi del Sur, fue testigo de esta práctica y retrató como un fallecido volvía a estar con los suyos por unos instantes.

Torajas rezando antes del ritual.

Cuando llega el momento sacan a la persona del ataúd, le lavan y le visten con ropa nueva. A veces, incluso le llevan al lugar en el que murió.De forma que puede ver el último punto del mundo en el que estuvo con vida.

Un niño enciende el incienso delante del cuerpo de Lucas Payung antes del Ma’Nene.

Por último, los envuelven en mortajas nuevas, y les entierran en ataúdes nuevos para que descansen en paz de nuevo.

Los familiares lloran sobre el ataúd que contenía los cuerpos de Tikurara, Dumak y Limbongbuak. Los cadáveres fueron enterrados en Makassar años atrás y este año la familia decidió trasladar los cuerpos a la tumba de piedra en su ciudad natal.

Parameshwara compartió este ritual con la familia de Yohanes Tampang y presenció cómo le trajeron las gafas de sol que tanto le gustaba llevar cuando estaba en vida. También fue una oportunidad para volver a tocar su cuerpo y presentarlo a los miembros de la familia que no llegaron a conocerle.

Las pertenencias personales que Marta Ratte Limbong tenía en el interior del ataúd incluyendo el dinero, un collar y dos brazaletes de oro.

 Los funerales, llamados Rambu Solo, también tienen sus particularidades, lo cual hace que, en muchas ocasiones, atraigan a los turistas. Se trata de un evento social que comporta una gran festividad, con varios días de desfiles, bailes y también sacrificios de animales.

Un grupo levanta el ataúd de Liling Saalino a una tumba de piedra durante el Rambu Solo.

Algunas familias, incluso, posponen el entierro hasta que tienen suficiente dinero para hacerlo con el mayor lustre posible. En estas circunstancias, los difuntos son considerados enfermos y permanecen en casa hasta que que pueden hacer una ceremonia en condiciones.

La gente carga con el ataúd de Liling Saalino para su funeral. Cuando una persona muere, cerdos, pollos y los búfalos son sacrificados, ya que los locales creen que los animales llevan el alma del difunto al cielo. El número y el tipo de animales muertos reflejan el estatus social de la persona muerta.

A través de esta experiencia, el fotógrafo vio las fuertes connexiones que los Torajans tienen con sus familiares muertos. “La muerte no es algo que puede separar a los Torajans de sus seres queridos. El amor de los Torajans es eterno”.

Allegados de Liling Saalino lloran en su entierro.

A pesar de que nos puede parecer un ritual bastante atípico, es una forma de mantener el recuerdo del fallecido más vivo y, de alguna manera, sentir que nunca llegó a marcharse. Que siempre estuvo con ellos.

Los aldeanos y los parientes se reúnen mientras se preparan para un desfile durante el Rambu Solo. Después sacrificar los animales, se hace una fiesta y el cuerpo del difunto se coloca en una tumba de piedra.

La pelea de búfalo, o Tedong Silaga, como parte del funeral.

Los hombres se reúnen para realizar un baile durante el Rambu Solo.

Un grupo de hombres quitar un cadáver desde el interior de una tumba mientras se preparan el Ma’Nene.

Estas representaciones de tamaño natural de los muertos se produjeron es su momento para personas ricas. Ahora son los guardianes de las tumbas y protectores de los vivos.

[Vía The Washington Post]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa