Home
  • Home
  • En zonas veredales piden claridad sobre futuro del proceso de paz

En zonas veredales piden claridad sobre futuro del proceso de paz

4 Octubre 2016 Antioquia


Con incertidumbre y a la espera de las instrucciones del Gobierno Nacional están los habitantes de Ituango, Norte de Antioquia, donde se instalaría una zona veredal. En zona urbana de este municipio está el Ejército y la Policía para saber si se desplazan o no hasta la vereda Santa Lucía.

El alcalde, Hernán Álvarez Uribe, dijo que pese a que el municipio está calmado, la gente sí está triste, toda vez que se congelan los avances y procesos acordados entre el Gobierno y las Farc. Destacó que hay incertidumbre por conocer qué es lo que va a pasar en la con la zona transitoria veredal de normalización.

“El Sí ganó en las regiones donde hoy se vive el conflicto y el No, en zonas donde no hay presencia de estos hechos de violencia. La gente está muy triste porque se congela el proceso hasta que los actores del proceso entren en una renegociación y se trace una ruta”, señaló el mandatario.

El líder de la comunidad, Jhon Sucerquia, dijo que es necesario que el campo se vuelva a labrar con tranquilidad, pues los campesinos merecer recorrer el campo a cualquier hora y sin miedos. En Ituango, el 69 punto 34 por ciento de los habitantes votó por el SÍ y el 30 punto 35 por ciento votó por el NO.

“Necesitamos que nuestro campo vuelva a resurgir, que se vuelva a trabajar con la tranquilidad que se tenía hace muchísimos años, donde Ituango era productivo y se podía recorrer el campo a cualquier hora”, expresó el líder.

En Remedios, Nordeste de Antioquia, donde se instalaría una zona veredal para los desmovilizados de las Farc, el 65 por ciento de los votos fueron por el NO y el 35 por SÍ. La alcaldesa, Lucía Carvajal, expresó que hay incertidumbre porque no se sabe qué pasará con la vereda, ni cómo se garantizará la seguridad de ahora en adelante.

“No nos han dado ninguna instrucción. Aquí están todos los soldados que estaban listos para ir a la zona de concentración y la Policía para el segundo anillo de seguridad. Todo queda pendiente y no nos han dicho nada”,puntualizó Lucía Carvanal.

En Antioquia, donde hay 1 millón 740 mil víctimas del conflicto armado, un 62 por ciento votó por el NO en el plebiscito, respecto a un 37 por ciento que votó por el SÍ.


Leave a Reply

Your email address will not be published.