Antioquia
13°
nubes dispersas
humidity: 93%
wind: 2m/s SW
H 13 • L 13
Weather from OpenWeatherMap

¿Mujeres sacerdotes? El Vaticano se lo está planteando

mujeressacerdotes

La Iglesia católica está quedándose sin curas. Desde hace años, cada vez menos jóvenes sienten la llamada divina para dedicar su vida a los fieles. Los números hablan por sí solos: de las 23.071 parroquias que existen en España, en al menos 5.000 no hay un sacerdote permanente.

Y la Iglesia está muy preocupada. Tanto que incluso ha comenzado a preguntarse: ¿y si la solución estuviera en las mujeres?

Después de todo, más de la mitad de los católicos de todo el mundo son mujeres. El 100% de los sacerdotes no.

Después de casi 2.000 años de tradición machista y regimiento patriarcal, los católicos están planteándose incluir a la mujer en su seno institucional. Para ello, por primera vez en la historia, el papa Francisco ha creado una comisión de estudio para debatir la participación de las mujeres en, por lo menos, el diaconado.

Después de casi 2.000 años de tradición machista y regimiento patriarcal, los católicos están planteándose incluir a la mujer en su seno institucional

No es el sacerdocio pero es algo. El diácono puede dar misa, presidir matrimonios y bautizos y administrar alguna parroquia. Por el contrario, no puede dar la extremaunción ni la consagración eucarística así como tampoco perdonar pecados, que seguirán siendo cosa de hombres.

La decisión de incluir o no a las mujeres en el diaconado recaerá sobre u na comisión compuesta por 12 miembros, de los cuales la mitad son mujeres, y estará presidida por el jesuita Luis Francisco Ladaria.

Su creación nace de una promesa que Francisco realizó hace unos meses cuando 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales le pidieron dejar de marginar a la mujer de la Iglesia. Incluirla en el poder y no solo considerarla como simple feligresa.

La realidad es que, desde los albores del cristianismo, la mujer ha sido ordenada al mismo nivel que los hombres. Hasta que de pronto, todo cambió en el siglo IV tras el Concilio de Nicea y las mujeres fueron desterradas del poder eclesiástico.

La realidad es que desde los albores del cristianismo la mujer ha sido ordenada al mismo nivel que los hombres. Hasta que de pronto, todo cambió en el siglo IV tras el Concilio de Nicea y las mujeres fueron desterradas del poder eclesiástico.

La idea patriarcal de que solo el hombre puede identificarse con Cristo se establece en el derecho canónico pero no aparece en la Biblia. No hay ningún dogma que diga que la mujer no merece ese puesto. Ahora que faltan los voluntarios con vocación, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa.

La decisión puede tildarse de paso aperturista, pero más que eso parece un movimiento forzoso, conveniente y hasta propagandístico.

Quizá si las mujeres ven a otras mujeres tratadas de igual en los círculos seculares su pérdida de fe pueda ser reversible. O quizá de verdad el catolicismo tenga, por primera vez, sinceros deseos de acabar con la marginación femenina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa