Antioquia
26°
nubes dispersas
humidity: 39%
H 26 • L 13
Weather from OpenWeatherMap

Estos son los factores que influyen en las primeras impresiones que los demás tienen de ti

impresion

¿Alguna vez te has preguntado qué suelen pensar los demás de ti al conocerte? ¿Que impresión sueles causar en los primeros encuentros? ¿O en que te basas a la hora de formar tus primeros juicios sobre otras personas?

La profesora Amy Cuddy, psicóloga docente en Harvard, lleva 15 años investigando los mecanismos de los que dependen las primeras impresiones. Mecanismos que exponía hace unos meses en su libro Presence. Bringing Your Boldest Self to Your Biggest Challengese, y que pueden resumirse en dos únicos aspectos.

Según la psicóloga, la gente se basa en dos aspectos fundamentales a la hora de juzgar a otra persona:

¿Puedo confiar en esta persona?

¿Puedo respetar a esta persona?

Estas dos preguntas se resuelven en función del calor y la competencia, respectivamente, que desprendemos. Muchos creen erróneamente que el proyectar una imagen de persona competente es lo más importante, sobre todo en un contexto profesional donde se quiere demostrar que se tiene la suficiente capacidad para el puesto.

Sin embargo, según Cuddy, la confianza está por encima de la competencia. Como advierte la psicóloga, si te centras en ganarte el respeto de los demás y no te esfuerzas en generar su confianza, puede ser contraproducente. “Si alguien a quien intentas influenciar no confía en ti, no vas a llegar muy lejos. De hecho, incluso podrías provocar sospechas, ya que te pueden percibir como una persona manipuladora”.

La gente nos juzga en función del calor y competencia que desprendemos en los primeros contactos

Esta realidad tiene sentido si recordamos que en los días de las cavernas era más importante averiguar si alguien iba a matarte o robar todas tus posesiones, que si era lo suficientemente competente para hacer un buen fuego. “Es más crucial para nuestra supervivencia saber si una persona merece nuestra confianza”, insiste Cuddy.

En cambio, si lo hacemos a la inversa, si dejamos que los demás vean nuestra calidez y en consecuencia nos terminen cogiendo confianza, ocurre lo contrario: “Una persona caliente, digno de confianza y que también es fuerte, provoca admiración. Pero sólo después de que se haya establecido la confianza. Entonces su fuerza se convierte en un regalo en lugar de una amenaza“.

De esta forma, entendemos que no puede haber lugar para la competencia si previamente no hay confianza. De hecho, sin confianza no tenemos nada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa