Antioquia
23°
algo de nubes
humidity: 41%
wind: 6m/s N
H 23 • L 12
Weather from OpenWeatherMap

500 campesinos participarán en el Desfile de Silleteros

2886784_g_ca2afc_imgg

La ciudad ya está lista para el Desfile de Silleteros en la que participarán 500 campesinos, quienes recorrerán 2.5 kilómetros, desde la Avenida Guayabal hasta la Plazoleta Gardel, ubicada entre el aeropuerto Olaya Herrera y la Terminal de Transportes del Sur.

Medellín ya está lista para ver a los 500 campesinos que con silletas tradicionales, emblemáticas, monumentales y comerciales participarán este año en la edición número 59 del Desfile de Silleteros.

En esta ocasión, ellos no recorrerán la Avenida Regional como es tradición, desfilarán por el corredor de la Avenida Guayabal en sentido Sur – Norte hasta llegar a la Plazoleta Gardel, ubicada entre el aeropuerto Olaya Herrera y la Terminal de Transportes del Sur.

Serán 2.5 kilómetros los que llenarán de aromas y flores estos antioqueños, quienes se preparan para vivir este gran momento durante 365 días, así lo indicó William de Jesús Londoño Grisales, quien desde hace 27 años marcha llevando en su espalda una silleta tradicional. Y quien hoy se siente orgulloso de ser parte del único desfile de Antioquia declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación.

“Es un orgullo prácticamente para mi participar en el desfile cada año, prácticamente es nuestro oficio. Uno se prepara casi todo el años, cargando otros materiales, ejercitándose y el día del  desfile no da tan duro cargar la silleta”.

Pero no solo los silletero están orgullosos de esta tradición, las autoridades locales también lo están, tanto que trabajan para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó  Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín.

Agregó que todo está listo para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes a este evento de ciudad, que este domingo 7 de agosto comenzará a las 2:00 de la tarde.

La secretaria de Cultura le pidió a los medellinenses y visitantes aportar con su buen comportamiento para que el Desfile sea una verdadera fiesta cultural.

Desfile de silleteros

Julieth Stella Ríos cargará la obra de arte de su padre

Los quinientos silleteros de Santa Elena ultiman los detalles para llenar de flores, colores y aromas a la ciudad de la Eterna Primavera, por donde desfilarán llevando en sus espaldas la más bonita tradición antioqueña.

Julieth Stella Ríos Ríos es una de las mujeres que engrandece esa lista. Desde hace seis años, esta ama de casa lleva a cuestas el mejor legado que le ha podido dejar su padre, un silletero de pura cepa, quien por problemas de salud tuvo que retirarse del Desfile. Sin embargo, sigue siendo él quien año tras año construye esa silleta tradicional que con berraquera y orgullo exhibe su hija.

Una obra de arte repleta de pensamientos, pompones, margaritas, claveles, lirios azules y más. Flores reunidas que pesan hasta 50 kilos y que Julieth carga sin desfallecer por más de dos horas de recorrido.

“Los primeros tres desfiles que hice, se venía conmigo al lado, y cómo no podía cargar se iba con su bordón. Hace dos años vino en la carroza de los pioneros, el año pasado no pudo y tampoco este por sus quebrantos de salud. Él selecciona la flor, hace los trueques en la finca, prácticamente yo la cargo, él no me permite hacer nada porque es la cabeza y ese puesto no se lo pienso quitar”.

Julieth le contó a RCN Radio que cada vez que carga su silleta siente que está representando a Antioquia y a Colombia ante el mundo. Por eso no piensa cederle en el mediano plazo ese privilegio ni a su hijo, quien ya tiene 16 años.

Agregó que como todos los silleteros los aplausos y los gritos de la gente pidiéndole una y otra vez una vuelta como si estuviera en una pista de baile, la llenan de energía y hacen que su paso por el Desfile sea inolvidable.

“Es un orgullo ser silletero, llevar el nombre de Antioquia y Colombia ante el mundo con una obra tan el alto como son las silletas, una alegría tan grande cuando sale y la gente grita y dice que la vuelta, uno espera esta fecha con ansias”.

Entre hoy y mañana, tanto Julieth como su padre estarán cortando flores, realizando trueques con sus amigos y llenando de tallos el armazón que se convertirá en la enorme y linda silleta que enseñarán a propios y visitantes de la capital de la montaña el domingo 7 de agosto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa