Antioquia
25°
nubes dispersas
humidity: 39%
wind: 5m/s SSE
H 25 • L 14
Weather from OpenWeatherMap

19 imágenes que retratan el horror de las cárceles filipinas

carcel-Filipinas_PLYIMA20160804_0039_1

Si ya de por sí estar encerrado en la cárcel es una tortura, no queremos imaginarnos lo que debe ser compartir encierro con 3.800 personas más… en un espacio diseñado para albergar a solo unos pocos cientos.

Esta es la situación a la que tienen que hacer frente miles de presos de la cárcel de Quezon City, una instalación construida para albergar solo a 800 personas y que ahora tiene que lidiar con los problemas típicos de la superpoblación carcelaria.

Y no solo en Quezon. Actualmente, las cárceles del país albergan hasta cinco veces el número de prisioneros para las que fueron construidas, situación que se ha recrudecido desde que el nuevo presidente de Filipinasasumiera el cargo el pasado junio.

Rodrigo Duterte ha comenzado una guerra contra el narcotráfico que ha provocado una ola de represión contra los delitos relacionados con drogas. Desde que Duterte es presidente, más de 4.300 personas han sido detenidas en el país. Y en solo 3 meses de gobierno, el nuevo presidente ya ha sido acusado por las organizaciones de derechos humanos de ser el responsable de la muerte de al menos 700 personas.

El presidente de Filipinas ha instado a sus fuerzas de seguridad a triplicar los esfuerzos para evitar que el país se convierta en un narcoestado. Y eso se traduce en muertes, detenciones y en un aumento de un 300% de la población reclusa en el país.

“Muchos se vuelven locos. No pueden pensar con claridad. Este lugar está lleno de gente. Sólo con hacer el más leve de los movimientos te encuentras con algo o alguien”, explica a AFP Dimaculangan, uno de los reclusos de la cárcel de Quezon. Los pasillos del centro apestan a sudor y los prisioneros se turnan para dormir en los lugares más estrambóticos ya que las celdas son inhabitables.

El suelo de cemento agrietado de la cancha de baloncesto al aire libre, los huecos de las escaleras, los pasillos, debajo de las camas y en hamacas hechas con mantas viejas. Cualquier lugar es bueno para echar una cabezada, aunque esta tenga que ser rodeada de cientos de personas.

Recientemente, el fotógrafo Noel Celis se introdujo en la cárcel de Quezon y retrató cómo es vivir día a día en una de estas superpobladas prisiones filipinas.

Un guardia de la cárcel de Quezon City cierra una de las verjas con los prisioneros hacinados de fondo.

Varias esposas cuelgan de los barrotes de la cárcel.

Decenas de presos duermen en el suelo de una cancha de baloncesto abierta dentro de la cárcel Quezon City el 21 de julio de 2016.

Los internos se alinean para asistir a su juicio en el tribunal regional de Quezon City en Manila el 29 de julio de 2016.

Los presos montan en un autobús de la prisión para asistir a su juicio en el tribunal regional de Quezon City en Manila el 29 de julio de 2016.

Los prisioneros descansan como pueden en la prisión de Quezon.

Un preso se corta el pelo en Quezon City el 18 de julio de 2016.

Los internos participan en un concurso de baile en grupo, el 18 de julio de 2016.

Los presos duermen en la pista de baloncesto al aire libre de la cárcel.

Un preso cocina mientras otros detenidos toman un baño dentro de la cárcel Quezon City el 21 de julio de 2016.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

La 104! es la única radio formato Top 40 en todo el occidente medio de Antioquia, disfrútala desde cualquier lugar en todo momento.

Santafé de Antioquia, Antioquia, Colombia
Call: +57 (034853 3733
Email: ondasdeltonusco@gmail.com

Facebook

Boletín de Prensa