La 104.4

AL AIRE

Current track

Title

Artist

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am

ESTAMOS PRESENTANDO:

Con Vos

9:00 am 10:00 am


15 de Septiembre; Día Mundial del Reguetón, uno de los géneros más escuchados

Por: en septiembre 15, 2021

Para nadie es un secreto que el reguetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados de todo el mundo. Por eso cada 15 de septiembre se celebra el ‘Día Internacional del Reguetón’. 

Este ritmo nació en Puerto Rico a finales de los 80 y surgió a raíz de la popularidad del reggae en español, junto con el hip hop durante los inicios de esa época.

A pesar que comenzó como un estilo underground, con el tiempo ha ido escalando posiciones y hoy son muchas las canciones urbanas y latinas que ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos, de tendencias y que se encuentran entre las más escuchadas.

Primeros artistas

DJ Negro, productor musical, fue de los primeros artistas que aportó una de las más importantes contribuciones para el nacimiento de este género musical en su discoteca The Noise. 

En los 90s surgieron las dos primeras producciones de underground: Playero 37 de DJ Playero y The Noise I de DJ Negro. 

Entre los años 1994 y 1995,  hay una lista de aristas de reguetón con una exitosa trayectoria como: Daddy Yankee, Baby Rasta & Gringo, Nicky Jam, Héctor el Father, OG Black, Master Joe, Ranking Stone, Julio Voltio, entre otros. 

Más recientes artistas 

A partir de año 2010 empezaron a destacar nuevos artistas como Farruko, Tony Dize, J Álvarez, Cosculluela, Ñengo Flow,Luigi 21 Plus y Kendo Kaponi. Sin embargo, estos reguetoneros tuvieron que vivir la etapa de caída por la que pasó este género a nivel mundial. 

Por tal razón, los cantantes tuvieron que reinventarse mezclando diferentes ritmos, creando fusiones de las que se destacan el Trap Latino surgido a mediados de 2015 en Puerto Rico. 

Tiempo después, cuando el ritmo vuelve a tomar un poco de fuerza, nacen nuevos artistas  muy conocidos hoy en día como J Balvin y Maluma. 

Actualmente, el reggaetón se posiciona como uno de los géneros más escuchados del mundo. Además, pese a que el género nació en Puerto Rico, no solo allí se encuentran los más famosos.  Colombia, específicamente Medellín, también se ha convertido en la segunda cuna del género con cantantes como J Balvin, Maluma, Karol G, Reykon y muchos más.

Fuentes Consultadas:  Sistema Integrado Digital