Home
  • Home
  • 10 curiosidades del papa Francisco que quizás no sabe (o no recuerda)

10 curiosidades del papa Francisco que quizás no sabe (o no recuerda)

6 Septiembre 2017 El Mundo


  1. Respira con un solo pulmón

Jorge Mario Bergoglio fue operado cuando tenía 21 años por daños severos en su pulmón derecho y le fue extirpado parte de este. Días después que fuera elegido papa, el Vaticano informó que no le habían quedado secuelas respiratorias y siempre ha gozado de buena salud.

Los especialistas coinciden en que, al tratarse de una cirugía de hace 60 años, el organismo del pontífice ha tenido tiempo suficiente para adaptarse, de manera que puede llevar una vida absolutamente normal, reseña El País, de España.

Jorge Mario Bergoglio

2. Es ingeniero químico

Inicialmente, en su adolescencia estudió y se graduó de esta área en un nivel técnico de la Escuela Industrial Hipólito Yrigoyen. Pero pese a haberse diplomado en este campo, decidió escoger el camino del sacerdocio cuando “sintió el llamado de Dios” en la Basílica de San José de Flores. Luego sus estudios se orientaron hacia las ciencias sociales.

3. El tango, una pasión ‘religiosa’

El papa Francisco se confiesa amante de este ritmo tradicional de su natal Argentina. En su juventud salía a bailar tango con sus amigos, e incluso tuvo una novia que disfrutaba esta misma afición. El icónico Carlos Gardel y Ada Falcon, una de las primeras voces femeninas de este género, son sus intérpretes preferidos.

Carlos Gardel y Ada Falcon

Cuando asumió como Jefe del Estado Vaticano, los argentinos se volcaron a componerle canciones. Fueron varias, pero resalta la composición de Edmundo Muni Rivero a la que título ‘Ahora, papa Francisco’, y el del cantautor Arnardo Gil, un argentino enamorado de Colombia, que grabó el video de su obra ‘El papa Francisco’ en Medellín.

4. Le confía sus preocupaciones a San José dormido

“Quiero mucho a San José porque es un hombre fuerte y de silencio. Y en mi escritorio tengo una imagen de San José durmiendo. Y durmiendo cuida la iglesia”, ha contado Francisco en algunas ocasiones.

Dice que cuando tiene un problema, escribe las cosas que le preocupan en un papel, y lo deja debajo de la imagen en las noches para que el santo lo ayude y trabaje en eso mientras él descansa.

San José dormido en la habitación de Francisco
San José dormido en la habitación de Francisco / Twitter @CasaDeSanJose

“A José le fue revelada la voluntad de Dios durante el descanso. Da la capacidad de soñar, de arriesgarse y de afrontar las dificultades para alcanzar los sueños”, explica el papa

5. De buen apetito

Prefiere las comidas ligeras y saludables. Cuando era cardenal de Buenos Aires, él mismo cocinaba y rara vez salía a comer fuera. Desde que llego al Vaticano, se le ha visto disfrutando de cafés expresos en las cafeterías aledañas, según el portal Directo al paladar.

Fideos primavera, colita de cuadril al horno (carne  al estilo argentino), la guarnición con rúcula y de postre Bavaroise de yogur o coulis de frutilla, sería la comida ideal de Francisco, según David Geisser, miembro de la Guardia Suiza Pontificia y cocinero, que le detalló la receta al diario abc.

El dulce de leche, la pizza a caballo o fainá, plato hecho a base de harina de garbanzos, se suman a esta lista. Y por supuesto la pizza tradicional, que, viviendo en Italia, no se hace extraño.

6. La mujer más importante de su vida

Es Rosa Margherita Vasallo, su abuela. Cuando conoció su vocación sacerdotal le dijo: “Si Dios te llama es una bendición. Nadie te reprochará si cambias de idea”, cuenta Semana.

Familia Bergoglio. Abuela de Jorge Mario sentada en el sofá y él de pie en el centro.

Esta mujer también motivaría que, durante su pontificado, Francisco haga un llamado constante a que los abuelos no hagan parte de la “cultura del descarte” en las familias. Dice que deben ser incluidos y respetados. Durante la Jornada de la Juventud en Río de Janeiro, en 2013, les pidió a los asistentes que conversaran con los ancianos en sus hogares, que los escucharan porque ellos eran “sabios”.

7. Estuvo a punto de suceder a Juan Pablo II

En 2005, después de la muerte de Juan Pablo II, el entonces Arzobispo de Buenos Aires, pidió a los cardenales electores que no votaran por él.

En el cónclave de ese año, fue el segundo más votado, aunque hay quienes aseguran que en aquella ocasión fue el primero, y en realidad rechazó convertirse en el obispo de Roma, dice el portal 20 minutos de España.

El elegido fue el cardenal alemán Joseph Ratzinger, que se convertiría en Benedicto XVI y después en el primer papa emérito de la historia.

Papa Francisco y papa emérito Benedicto XVI

8. El fútbol hasta en el Vaticano

Francisco es un confeso hincha del fútbol, y en especial, del club bonaerense San Lorenzo de Almagro (es el socio número 8.235), que curiosamente fue fundado por un cura, el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa.

Desde que inició su pontificado y se conoció su afición a este deporte decenas de jugadores lo han visitado y le han dejado obsequios que el papa tiene expuestos en una vitrina de los museos vaticanos.

Hay camisetas, fotografías, balones y la réplica de la Copa Libertadores que San Lorenzo ganó en 2014. Los artículos están autografiados y todos los visitantes a esas salas pueden verlos.

Vitrina en el museo Vaticano

9. No le gusta dormir en los viajes

Publicidad

En la agenda de Francisco siempre hay un espacio reservado para descansar luego de su almuerzo. Pero en los viajes no acostumbra hacerlo pues considera que es una pérdida de tiempo y piensa qué puede hacer.

Entonces, toma el teléfono y hace llamadas para pedirle a alguien que lo visite, generalmente esas personas son jesuitas, su comunidad.

Por esa espontaneidad, los viajes del papa están llenos de sorpresas. Y, además, si decide salirse del programa, cuenta con el apoyo de sus colaboradores.

10. Cada tweet de su cuenta es aprobado por él

El perfil oficial de los papas (@Pontifex) fue creado durante el pontificado de Benedicto XVI y fue él quien envió el primer tweet. Sin embargo, Francisco aceptó continuar utilizándolo. Aunque al principio le parecía difícil porque tenía que incluir mucho contenido en un mensaje corto, dice Infotechnology.

El portal dice que “si bien Francisco no sabe lo que es un retweet o un favorito, cada tweet que se envía es impreso y firmado por él para ser archivado como documento del Vaticano”.

En el día a día, el papa establece las líneas generales de las ideas que le gustaría transmitir. Entonces, un equipo le presenta posibles tweets para que él los apruebe, los modifique, o los reescriba por completo, reseña el medio.

La llegada de Francisco no pasó desapercibida. El perfil multiplicó casi por diez la cantidad de usuarios desde que asumió el papado, llegando hoy a los 24https://twitter.com/Pontifex_es millones en las nueve cuentas en diferentes idiomas.

Cuenta oficial de Twitter